Yammine: ¿Cuáles son los beneficios del financiamiento alternativo y cooperativo?
El fortalecimiento de espacios y centros de investigación adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MppEUCT) de la República Bolivariana de Venezuela, públicas y privadas, se mantiene por las inversiones en infraestructura, equipamiento y muchos de sus proyectos e iniciativas se benefician por diversos institutos y fundaciones.
Uno de los centros de investigación beneficiado es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), organismo que tiene como misión generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel.
En la actualidad, desarrolla más de tres centenas de proyectos de investigación y presta más de un centenar de servicios especializados a empresas públicas y privadas, particulares, universidades y organismos públicos.
Algunos de sus referidos proyectos de investigación son los siguientes:
- Investigación sobre las aplicaciones informáticas que generen contenidos para el proyecto Televisión Digital Abierta (TDA).
- Desarrollo de antenas sectoriales, prototipos de dispositivos de telecomunicaciones para la telefonía fija y celular.
- Desarrollo y ubicación de antenas parabólicas que se requieren para que usuarios y usuarias tengan acceso al servicio satelital.
- Tratamiento de lodos rojos almacenados en el río Orinoco para evitar un impacto ambiental.
- Proyecto Sismo Caracas para evaluar el riesgo de sísmico.
- Desarrollo de materiales para la fabricación de tejas plásticas en vez de las clásicas.
- Bioensayos que consiste en la evaluación de la toxicidad y la neutralización de los venenos de escorpiones y serpientes.
- Entre otros.
Proyectos que promueven la ampliación de la plataforma tecnológica para las comunicaciones móviles en el país, entre otros bienes y servicios, además de generar fuentes de empleo, entre otros beneficios.
Proyectos que son promovidos y perfeccionados gracias a modelos de financiamiento alternativo y cooperativo a ejemplo del apoyo de la Fundación Yammine, que en la persona de Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, su fundador, que apoya diversos proyectos como voluntario en diversas iniciativas, especialmente, relacionadas con las educación universitaria.
Por Yammine