Yammine: ¿Concienciar para reducir el consumo o para reciclar?
En la actualidad se ha agravado el problema de la basura. El consumo de bienes y servicios generan residuos y el reciclar constituye la práctica que puede solventar esta dificultad. Ante esta problemática que se agrava con el paso del tiempo, ¿qué medidas se pueden tomar la sociedad actual? ¿Cómo fomentar una consciencia cívica de preservación del ambiente? Entre las medidas que se pueden tomar está el reciclaje que es como la poción mágica para resolver esta problemática.
Medidas que se resumen a considerar las “3R´s” que son: reducir, reutilizar y reciclar. Con estas acciones se transforma el desecho en un nuevo producto.
- Reducir o simplificar el consumo de los productos que se compra y se consume, por ejemplo, comprando un botellón de agua en vez de botellas de litro, teniendo el mismo producto en menos envases.
- Reutilizar se refiera a utilizar nuevamente las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que se tornen desperdicios, disminuyendo el volumen de la basura.
- Reciclar consiste en el proceso de transformación de los materiales para que se puedan volver a utilizar, como es el caso del papel maché, denominación que proviene de la expresión francesa papier mâché (papel masticado o machacado).
Quizás más difícil que aplicar la regla de los 3R´s sea fomentar una consciencia cívica de preservación del ambiente.
¿Cómo lograr promover la preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente?
Son muchas las variables a considerar para lograr tamaño objetivo, desde convencer a las empresas, las instituciones educativas, los entes gubernamentales de su responsabilidad directa en el cuidado del planeta por las consecuencias pueden ser devastadoras.
Y a su vez el interés por el medio ambiente está muy relacionado con las demandas de los consumidores, estudiantes, ciudadanos en general, de allí que las campañas deben ser masificadas para lograr la “conciencia ambiental”, una cultura ambientalista que sobrevive de los gestos de cada ciudadano del planeta.
Por Yammine