Yammine: ¿Es posible que la industria automotriz promueva el desarrollo sustentable?
Muchas son las compañías del área automotriz diseñan alternativas para el desarrollo sustentable en beneficio de la salud y del medio ambiente.
Estas iniciativas pasan por ejemplo por la correcta gestión y disposición de los residuos industriales.
La gestión de los residuos comienzan con la recogida de los mismos, su transporte y su tratamiento intermedio o final, que puede ser su aprovechamiento o su eliminación.
En los últimos años, domina la preocupación que esta actividad genere el menor riesgo para el medio ambiente, se muestran una serie de medidas pro ambiente como la regla de los 3R´s, a saber: reducir, reciclar y reutilizar, siendo esencial la primera, la generación de menos residuos o de aprovechamiento en otros procesos de fabricación.
De allí que las empresas y fábricas inviertan en las tecnologías que permiten fabricar con menor producción de residuos con la ventaja adicional de reducir costes porque se desperdicia menos materia prima y porque no hay que tratar tanto residuo.
Uno de estos ejemplos es la industria del caucho y el desarrollo sustentable, pues esta genera un gran volumen de residuos de allí que los fabricantes deban aplicar la reducción del scrap, chatarra o residuo.
Además, el caucho es un agente muy contaminante debido a:
- Ser altamente inflamable y provocar incendios.
- Su quema produce gases perjudiciales para la salud.
- Provoca focos de infección y enfermedades.
Así, una solución es su reciclado que puede darse utilizando lo obtenido en reemplazo de materia prima o derivándolo a productos de menores exigencias.
Cambios que son un desafío para los fabricantes de cauchos, que deben obedecer las presiones ambientales y legislaciones más vigentes.
En suma, de la habilidad para encarar estos retos de las industrias y fábricas del área automotriz dependerá la posibilidad de proyectarse hacia el futuro como un líder responsable, diseñando alternativas sustentables para garantizar a las generaciones futuras los recursos naturales de que dispone el planeta.