Consejos para cuidar de nuestras bicicletas

Las bicicletas se comprenden por ser los mejores medios de transporte ecológicos, pues no emiten ningún tipo de emisión de CO2 que contamine al ambiente y una vez que cumple con su propósito de vida, puede ser transformado en algo más de utilidad, como una jardinera, una librería o como un artículo de decoración para exteriores o interiores.

Yammine


Pero con los cuidados adecuados, nuestra bicicleta puede durar muchos años con nosotros en perfecto estado, brindándonos sus bondades para la salud y ayudando a mantener verde al medio ambiente, con los siguientes consejos prácticos para cuidar de nuestras bicicletas:

  1. Cuidarlo del clima: Es muy importante mantener nuestras bicicletas a salvo dentro de nuestro hogar o garaje, nunca dejarlas en el exterior, especialmente si el clima es lluvioso o si el lugar no está seco, pues la humedad hace que las partes de la bicicleta se oxiden o corroen; y por ende, se dañen más rápido.
  1. Comprobar la seguridad: Siempre hay que verificar el estado de nuestras bicicletas cuando la adquiramos, especialmente de tiendas de segunda mano, por intercambio o ventas de garaje, ya que estás cuentan con cierto tiempo de uso y puede que no estén en óptimas condiciones. Revisar las ruedas, cadenas, los rines, frenos, la dirección y el cableado, es importante antes de llevarla a casa y reparar los defectos pequeños que tenga.
Yammine

  1. Limpieza: Si bien no es necesario llevar la bicicleta a un sitio especializado para limpieza como los autolavados, si es necesario que por lo menos una vez al mes hagamos una respectiva manutención para evitar complicaciones futuras. La mejor forma de limpiarla es con un trapo limpio y productos de limpieza para bicicletas y evitar hacerlo con la manguera o chorro a presión que solo influyen en su oxidación.
  1. Cuida de la mecánica: Las partes mecánicas de la bicicleta son especialmente delicadas, aunque no requieren de un trabajo profesional debemos mantenerlas lubricadas para prevenir su oxidación o que se atasquen.
  1. Funcionalidad: Si vamos a adquirir una bicicleta con propósitos deportivos o de carreras, excursión, recorridos por largos trayectos o ejercicios, debemos revisar que, primero sean adecuadas para estas actividades y segundo, todos los elementos mecánicos estén en completo estado, como el ajuste correcto de los tornillos y la presión adecuada en las ruedas para soportar la tracción y nuestro peso.
No necesitamos convertirnos en mecánicos profesionales o alquilar un servicio costoso para mantener en buen estado nuestras bicicletas, solamente tomar en cuenta estos consejos y adquirir productos de limpieza especializados para esta tarea, serán suficiente para darles una larga vida.

Para ello hay que tener cuidado con engrasar de más la cadena y no hacerlo con grasa, sino con lubricante o aceite especial para cadenas. De igual manera se utiliza una brocha para pasarla por el manillar, el sillín, los ejes de ruedas y cables de freno, previamente destornillados y limpiados con un trapo suave.

Entradas populares