Ecoideas para reciclar bicicletas
Las bicicletas nos otorgan miles de beneficios tanto para nuestra salud al hacer trabajo físico cada vez que pedaleamos, como para la conservación del ambiente, por ser el medio de transporte más ecológico y sustentable de todos, pero ¿Qué pasa con estas una vez que agotan su tiempo de vida? Si bien, mientras más mantenimiento continuo hagamos a estas, más tiempo pueden durar, llegan un momento en que ya no lo pueden hacer más.
Y son en esas instancias donde nos preguntas ¿Qué vamos a hacer con estas? Pues hemos traído una serie de ecoideas para reciclar tu bicicleta y sus partes, para darle un uso práctico en tu hogar y no deshacerte de ella totalmente.
Acompáñanos para averiguar cómo realizarlas:
1.-Decoración de pared:
Existen muchos lugares públicos como tiendas y cafeterías donde colocan bicicletas encima de una pancarta o mensajes escritos en la pared, podemos tomar eso como inspiración para crear nuestra propia decoración para la pared de nuestro dormitorio, sala e incluso oficina. Si bien es posible que no se tenga tanto espacio, podemos hacerlo con algunas partes, como los cauchos.
Con estos podemos hacer atrapasueños, marcos para colgar fotos, dibujos o manualidades decorativas, enmarcar mensajes, espejos circulares o colocar los rines de estas en orden con diferentes colores o de un mismo tono pero en degradado solo en la pared.
2.- Jardineras:
Si, como lo leen, las bicicletas pueden ser convertidas en hermosas y convencionales jardineras para decorar nuestra entrada o jardín trasero, incluso podemos utilizarlas como decoración en algún evento. Estas son muy prácticas gracias a que podemos utilizar todo el espacio de estas. Por ejemplo, en la canasta podemos colocar flores que necesiten mucha iluminación y agua, al igual que en el manubrio y en la parrilla trasera, mientras que en el asiento podemos colocar cactus o suculentas que no necesitan tanta agua y en las ruedas, enredaderas para que armonicen con las formas de los rines.
3.-Mesas y sillas para exteriores:
Para realizar esta ecoidea es necesario la ayuda de un experto en creación de mobiliarios, sin embargo son muy sencillas de hacer. Una forma es quitar los rines de los neumáticos y cortarlos a la mitad para crear las patas de la mesa, tomar uno para la circunferencia de la mesa o tomar el caucho y colocar una pieza de vidrio para encajarla.
Para los taburetes, podemos tomar la misma ecoidea o utilizar cajas de pallets para hacer el banco y colocar varios cauchos forrados con telas o sogas para crear cómodos asientos externos.
4.- Accesorios:
Estos se realizan con partes de la cadenas o con los cables que se sueltan por todas partes de la bicicleta. Podemos crear brazaletes, collares e incluso aretes, lo que tenemos que asegurar primero es que estas se encuentren en perfecto estado, no tengan ninguna fisura que pueda lastimar y que estén completamente limpios. Incluso, se pueden decorar con pinturas en aerosol, acrílicas o piedras de bisutería.
5.-Lámparas:
Podemos reutilizar varios elementos de la bicicleta para crear novedosas lámparas de techo o de mesa. Por ejemplo, los rines pueden ser las bases para nuestra lámpara y colocar una pantalla sencilla en medio. Con los cauchos podemos apilarlos y abrir agujeros o intercalarlos en medio del otro para crear una esfera con un bombillo adentro y crear una lámpara vanguardista.
Las posibilidades son numerosas, solo debes decir cuál ecoidea es tu favorita para transformar tu vieja bicicleta en lugar de tirarla a la basura.