Plantas venenosas, cuidados que debes tener con ellas

Al salir de excursión estamos en contacto con la naturaleza y disfrutamos del paisaje, cuando estamos rodeados de plantas nos queremos tomar fotos y agarrar sus hojas, nos provoca llevarnos una pequeña planta como recuerdo y plantarla en el jardín o patio, esto no se debe hacer por dos razones: Estamos descontrolando y alterando el hábitat y la otra razón es que puede ser una planta venenosa.

Yammine


La Fundación Yammine nos da a conocer una serie de plantas que son toxicas y que podemos encontrar en nuestros paseos, entre las cuales podemos encontrar:

1.-  Ricinus communis: Conocido comúnmente como el ricino, es una de las plantas más venenosas y es muy común encontrarla en espacios libres, es un arbusto poco alto con hojas  en forma de estrella de color verde brillante con espigas amarillas. Las semillas contienen una gran cantidad de ricino que es una sustancia altamente venenosa y al estar maduras parecen una judías, al ser consumidas provocan vómitos, diarreas fuertes, tensión baja y deshidratación.

2.- Trompeta de ángel: Llamada también floripondio, es muy venenosa ya que contiene atropina, hiosciamina y escopolamina que son potentes toxinas que son alucinógenas. La ingesta de esta flores y cualquier parte de la planta produce parálisis, alucinaciones y en grandes dosis automutilaciones y hasta la muerte.

3.- El manzanillo (Hippomane mancinella): Conocido como la manzanita de la muerte, es una planta sumamente toxica, solamente con rozar su tronco y tocar su savia la piel resulta quemada, y  atentos al momento de resguardarse a la hora de una lluvia ya que su savia al diluirse con el agua produce infecciones cutáneas. Tampoco hagan una fogata con las ramas ya que el humo produce ceguera y sus frutos a ser consumidos ocasionan fuertes vómitos y deshidratación.  

Yammine


4.-  Cicuta: Esta planta crece a orillas de ríos, arroyos, en los campos de cultivos y en las orillas de los caminos, es muy venenosa ya que contiene cicutina, lo que produce pérdida del conocimiento, contracciones musculares, vértigos, dolores de cabeza, baja la temperatura del cuerpo y parálisis.

5.- Belladona: Esta planta de hermosas flores es una de las plantas más venenosas de todo el mundo, contiene atropina y escopolamina que producen alucinaciones y parálisis de todo el cuerpo incluyendo el corazón.
6.- Hierba de San Cristóbal: Presenta hojas dentadas de color verde, flores blancas y bayas blancas, rojas o negras que es la parte de la planta que mayor concentración de veneno posee. Produce vómito, mareos, irritación interna, paro cardíaco y hasta la muerte. 

Entradas populares