Maneras sencillas de ahorrar energía en las empresas
Hablar de ahorro eléctrico no se refiere a privarnos de gozar de los beneficios que nos proporciona la luz eléctrica, sino de hacer un buen uso de ella para así contribuir a que el impacto ambiental se minimice para que los recursos que nos da la naturaleza no se vean afectados. De igual manera en el ámbito empresarial ahorrar energía no involucra una baja productividad, al contrario al ser más eficiente energéticamente se traduce en ahorro en costos y aumento de beneficios.
Las empresas deben poner en práctica medidas sencillas, simples y efectivas para reducir el consumo de energía eléctrica y así contribuir con la salud del planeta y para ello la Fundación Yammine propone una serie de alternativas, entre las cuales tenemos:
1.- Colocación de reguladores de flujo luminoso: Esto se refiere a equipos que estabilizan las cargas de las lámparas y permite la regularización de la luz que emiten de acuerdo al tránsito de personas que se encuentren en el lugar.
2.- Dar mantenimiento a los equipos electrónicos: Periódicamente se debe hacer mantenimiento a todos los equipos electrónicos como computadoras, impresoras, fotocopiadoras, aires acondicionados y calentadores, para asegurarse de que trabajen de manera adecuada y no gasten energía innecesariamente.
3.- Apagar las luces al terminar la jornada laboral: En muchas empresas se mantienen las luces de las oficinas encendidas durante la noche como medida de seguridad, esto consume una gran cantidad de energía que repercute en el ambiente, por lo cual se sugiere colocar un sistema de seguridad que resulta más económico.
4.- Desconectar los aparatos eléctricos: Cuando se finalice la jornada laboral hay que cerciorarse de desconectar los aparatos eléctricos como computadoras, televisores, equipos de sonidos y fotocopiadoras que aunque estén apagados consumen energía afectando el ambiente.
5.- Utilizar bombillos ahorradores: Es aconsejable el uso de bombillos o focos ahorradores ya que requieren menos energía y tienen un tiempo de vida más larga.
6.- Aprovechar la luz natural: Si las oficinas tiene ventanas, entonces ábrelas y goza de la energía solar y así se estará ayudando a minimizar el impacto ambiental.
7.- Usar motores eficientes: Estos motores van a permitir aumentar la producción sin impactar negativamente al planeta.
8.- Disminuir el uso de ascensores: Si la empresa está situada en una edificación de muchos pisos hacer uso de los ascensores en las horas picos como a la hora del almuerzo y al terminar la jornada, si solo se requiere el subir o bajar un par de pisos utilizar las escaleras, no solo será una manera de ahorrar energía sino también de hacer ejercicios.