La importancia de los productos ecológicos para la limpieza del hogar

Mantener nuestra casa limpia es algo que a todos nos gusta y lo hacemos cada día, hay áreas que requieren un aseo más profundo como son el baño y la cocina, para esto utilizamos productos que tienen sustancias químicas que resultan nocivos para la salud y además contribuimos a la contaminación ambiental. Una vez utilizados, los envases suelen ser colocados en la basura la cual se depositan en lugares inadecuados lo que genera contaminación del suelo, aire y reservas de agua subterráneas.

Yammine - La importancia de los productos ecológicos para la limpieza del hogar


Los productos químicos contienen ingredientes activos que producen algunos problemas de salud, entre los cuales tenemos:
  • Los equifenoles etoxilados: Este ingrediente lo encontramos en los detergentes utilizados para la limpieza de la ropa y en los desinfectantes, ellos producen alergias, problemas respiratorios y daños hormonales.
  • Los glicoléteres: Aparecen entre los ingredientes con el prefijo glycol y suelen alterar a los sistemas endocrino y nervioso.
  • El triclosán: Es un agente bactericida cuya eficiencia no ha sido totalmente comprobada y una vez liberado en el ambiente favorece la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.
  • Ácido sulfúrico e hidroclorhidrico: Se encuentran en los productos utilizados para la limpieza de los baños, ellos producen quemaduras en la piel y problemas respiratorios.
Mientras que los productos naturales son una gran alternativa para limpiar los espacios de la vivienda ya que además de ser ecoamigables con el ambiente, no causan ningún daño a la salud por lo cual son ideales para aquellas personas que tienen problemas de alergia, aunado a esto, significa un ahorro en la economía del hogar.

Yammine - La importancia de los productos ecológicos para la limpieza del hogar


La Fundación Yammine señala los ingredientes naturales con los cuales podemos hacer una gran cantidad de limpiadores caseros que nos ayudarán en el cuidado de nuestros espacios sin causar ningún daño:

1.- El bicarbonato de sodio: Tiene propiedades antibacterial que impide la proliferación de hongos y bacterias, por lo cual es recomendado para la limpieza del baño y de la cocina, además es un quitamanchas muy potente y desodoriza  los ambientes. También se utiliza como desatascador de cañerías.
2.- El vinagre blanco: Es un gran aliado para eliminar la grasa, la suciedad, los malos olores, quita las manchas y disuelve los depósitos minerales gracias a su acidez.
3.- Los aceites esenciales: Gracias a sus poderes antimicóticos y antibacterianos permiten la eliminación de bacterias como la Salmonela y la E. Coli, igualmente ayuda a disminuir el aroma de otros productos como el vinagre.
4.- El limón: Es un excelente blanqueador, removedor de manchas, desinfectante y eliminador del horrendo moho, solo basta con mezclar el jugo de limón con un poco agua y listo ya lo puedes usar en cualquier superficie.

Cada día se suman más personas en el uso de productos naturales para la limpieza del hogar ya que resultan más económico y no son perjudiciales para nuestra familia, mascotas ni para el ambiente.

Entradas populares