Yammine: La arquitectura sostenible, ¿cómo ponerla a disposición del ambiente?

El planeta necesita de alternativas que lo ayuden a combatir los altos grados de contaminación a los cuales está sometido diariamente, la industria de la construcción genera una gran  contaminación y para reducir estos niveles ha surgido la arquitectura sostenible. Se puede definir como un tipo de construcción que utilizan materiales y técnicas que no causan un impacto negativo en el ambiente e incorpora las condiciones del lugar para beneficiar tanto al ser humano como a la naturaleza.   

Yammine - La arquitectura sostenible, ¿cómo ponerla a disposición del ambiente?


El término construcción ecológica surge en las décadas de los años 60 y 70 y desde ese momento se ha convertido en una opción en el mundo de la arquitectura moderna. Los materiales que se emplean están orientados a minimizar la huella ambiental de la construcción, originada por el uso de gran cantidad de energía que se requiere durante la edificación de la estructura y la producida durante el traslado de materiales.

La Fundación Yammine explica los principios fundamentales en los cuales se basa la arquitectura sostenible:

1.- Observación y estudio de las condiciones climáticas: Analizando las condiciones climatológicas del área en donde se quiere edificar una obra permite tener un mejor aprovechamiento de los recursos que nos proporcionan la naturaleza como iluminación natural y el agua, y así reducir el impacto ambiental.

2.- Empleo de materiales sostenibles: Para ayudar a minimizar el impacto ambiental, la arquitectura verde emplea en sus construcciones materiales reusables y los que se obtienen de forma natural sin causar daños al entorno como por ejemplo las piedras provenientes de la misma zona, aunado a esto se utilizan materia prima que requieran el mínimo consumo de energía.

3.- Reducir el consumo energético: Uno de los principales principios que tiene este tipo de arquitectura es la mínima utilización de la energía eléctrica durante todo el proceso de construcción así como también al ser habitado el inmueble.

Yammine - La arquitectura sostenible, ¿cómo ponerla a disposición del ambiente?


4.- Eficiencia energética: La implementación de la eficiencia energética en una construcción, es uno de los objetivos importante que tiene la arquitectura ecoamigable. Para lograrlo se pone en práctica algunas técnicas que regulan el consumo energético, igualmente se apuesta por la creación de un sistema que permita capturar o generar su propia energía.

5.- Cumplir los requisitos: Una construcción sostenible debe cumplir con los requerimientos de salubridad, confort, iluminación y habitabilidad, como cualquier otra edificación.

La arquitectura sostenible tiene como finalidad construir obras que no contaminen el ambiente y así contribuir a reducir el impacto ambiental, utilizando recursos naturales.

Entradas populares