Los derrames petroleros y sus consecuencias

Los mares y océanos además de soportar la presencia de grandes cantidades de basura, en muchas oportunidades tienen que luchar con la aparición de derrames petroleros, los cuales pueden ocurrir por errores humanos o por descomposición de equipos. De igual forma, los desastres naturales también pueden provocar estos derrames, así mismo, podemos mencionar que las explotación y transporte de petróleo, pueden contribuir al deterioro ambiental, afectando directamente al suelo, agua, vida marina y aire.

Los derrames petroleros y sus consecuencias

La marea negra como también se le conoce a un derrame petrolero, es un vertido que se produce en el mar, afectando a los diferentes ecosistemas que hacen vida en ese lugar, la pesca y las costas cercanas, sufren graves consecuencias que pueden persistir por periodos de tiempo muy largos. Cuando se produce esta eventualidad, la respuesta tiene que ser inmediata para evitar que el daño que es irreparable, se propague aún más.

Las consecuencias para el medio ambiente son muy graves ya que su recuperación es muy lenta y en algunos casos los resultados son fatales. La Fundación Yammine explica los efectos negativos que dejan los derrames petroleros:

1.- En el suelo: Los traslados de equipos y maquinarias y su posterior instalación, originan un desmalezamiento y alisado del terreno que dañan al suelo, además los derrames que se producen durante la colocación de las distintas maquinas, ocasionan alteración en el sustrato dejando al suelo inutilizable durante mucho tiempo.

2.- En el agua: Al producirse un derrame de petróleo en la superficie del agua, el contenido de oxígeno y de sustancias orgánicas e inorgánicas, así como la presencia de sólidos, disminuyen considerablemente, afectando la vida marina.

Los derrames petroleros y sus consecuencias


En el caso de las aguas subterráneas, estos vertidos ocasionan que las napas se contaminen generando un aumento de la salinidad, lo que conlleva a que el agua no sea para el consumo humano.

3.- En el aire: Conjuntamente con el petróleo se produce gas natural que se encuentra conformado por hidrocarburos livianos y pueden contener monóxido de carbono, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene los elementos descritos, estos se queman generando contaminación en ese espacio, pero si solamente contiene dióxido de carbono, este se ventea ocasionando contaminación en zonas más extensas.

4.- En la flora y la fauna: Cuando se produce un derrame petrolero en el mar o en el océano, la vida marina sufre un desequilibrio ya que el plancton (principal fuente de alimento para muchas especies marinas) se adhieren al petróleo ocasionando una baja productividad. Si el vertido ocurre en tierra, el crecimiento y desarrollo de árboles, arbustos y matorrales se ven comprometido, poniendo en peligro a la flora y fauna.

Entradas populares