Las bolsas ecológicas y su contribución con el cuidado del ambiente



Bolsa ecológica


Las bolsas plásticas son objetos cotidianos que fueron introducidas en el mercado en los años setenta como una manera práctica de llevar los productos adquiridos cuando se hacían las compras en el supermercado o en tiendas de ropa o calzado. Muchas de ellas poseen algún tipo de decoración alusiva a una marca específica, lo que representa una publicidad muy común que llevan a cabo muchas empresas para dar a conocer sus productos y es una divulgación muy económica, que logra llegar a un sinfín de lugares.

Una vez que las personas llegan a casa, estas bolsas son colocadas en el bote destinado para los desperdicios, el cual es recogido por el camión del aseo urbano para ser colocados en sitios no adecuados para ello. Esto ocasiona que muchas veces, lleguen a ríos, mares y océanos, produciendo graves daños al ambiente marino, e inclusive, se quedan en los suelos y son tapados por la tierra, permaneciendo allí un gran tiempo ya que el plástico tarda entre 500 y 1000 años en descomponerse, mientras que, en el agua, su degradación oscila alrededor de 10 a 20 años.

Bolsas ecológicas

Existen estudios que indican que alrededor de cinco billones de bolsas de plástico son utilizadas alrededor del mundo cada año y el 17% de ellas llega a los océanos, ríos y mares, lo que ocasiona un deterioro en su fauna y flora. Un sinfín de organismos ingieren el plástico al ser confundidos como alimentos, produciendo su muerte. Es importante mencionar que no solo la vida marina está en peligro, sino también la de los seres humanos, pues se ha demostrado la presencia de microplasticos en la sal de mesa.

Con el propósito de disminuir la cantidad de estos desechos, muchos investigadores han realizado estudios para buscar alternativas para la creación de bolsas ecológicas que no dañen al ambiente. Así nació el uso de las pieles de tomate para producir polímeros muy similares al plástico, con lo cuales se podían fabricar bolsas biodegradables. Esta alternativa logró calar a nivel mundial, pero no por un tiempo indefinido.

La contaminación produce un sinfín de daños al ambiente, muchos de los cuales son permanentes y uno de estos elementos que ayuda a incrementar el impacto negativo que se le hace a la naturaleza es el plástico. Es por eso que existe una solución para minimizar los efectos nocivos y son las bolsas ecológicas o reutilizables, la cuales son confeccionadas con materiales naturales como el algodón u otro tipo de tela, e inclusive se reutilizan algunas prendas de vestir.

Las bolsas ecológicas ofrecen una serie de ventajas, no solo para el ambiente sino también para el ser humano y la Fundación Yammine las señala a continuación:

1.- Promueven la práctica del reciclaje como un estilo de vida más saludable: Cuando se emplea alguna tela proveniente de prendas de vestir que ya no se utilizan, se crea una conciencia ecología en toda la familia.

2.- Reducen en gran medida la contaminación que produce el plástico: Al empezar a utilizar las eco bolsas, las elaborada de plásticos se reducirán por completo, ayudando así a cuidar al ambiente.

3.- Minimizan el agotamiento de los recursos naturales: Al usar telas recicladas o de origen natural, se minimiza la utilización de materia prima que puede agotarse en algún momento.

Bolsa ecológica en el mercado

4.- No generan residuos tóxicos: Las telas no contienen productos tóxicos, por lo cual no ocasiona ningún daño al ambiente

5.- Son duraderas: Las bolsas ecológicas son resistentes y duraderas, lo que garantiza su uso una gran cantidad de veces.

Emplear bolsas ecológicas no solo ayuda a combatir la presencia del plástico en la naturaleza, sino que contribuye a que otras personas imiten el ejemplo dado y así, cada vez más, se inicia un pequeño cambio de hábito que ayuda a cuidar el ambiente.


Una util bolsa ecológica

Entradas populares