Yammine: Los peligros de las cenizas volcánicas



Erupción volcánica


Los volcanes inactivos suelen ser vistos como algo que no denota peligrosidad ya que no han arrojado magma en un tiempo considerable como cientos o miles de años, a pesar de esto, son capaces de mantener ciertas actividades como presencia de aguas termales o fumarolas incipientes. El hecho de que se encuentren dormidos no quiere decir que no pueden activarse de un momento a otro y entrar en erupción, ni siquiera los expertos pueden determinar con exactitud en que momento puede ocurrir su activación.

Dentro del volcán se van acumulando gases y rocas fundidas, lo que genera que el magma o lava que se encuentra a varios kilómetros de la superficie vaya ascendiendo debido a la presión generada. Cuando esto sucede, las piedras que se encuentran en el camino se funden, lo que ocasiona una mayor presión y al no soportarlo más, sencillamente estalla de forma más o menos violenta de acuerdo a las características del volcán, ocasionando la expulsión de cenizas y polvos a la atmosfera que tanto daño hacen a personas y al medio ambiente.

Las cenizas volcánicas en realidad son rocas que han sido pulverizadas durante todo el proceso que ocurre cuando el volcán se activa, además contiene pequeñas piezas de lava muy livianas a la que se le conoce como escoria volcánica o piedra pómez. En cambio, cuando es fresca, suele tener una textura áspera, vidriosa y arenosa, así mismo presenta un olor fétido y una apariencia desagradable; estos residuos provocan daños tanto a las personas como al medioambiente.

Volcán haciendo erupción

Estos residuos se crean a través de tres etapas: Erupciones magmáticas es el proceso que consiste en la fragmentación del magma en partículas finas; en las erupciones hawaianas se producen cenizas vítreas que poseen un aspecto a manera de gotas, esferas y de cabello de Pele que consiste en hilos de vidrio largos y delicados que se forman cuando la lava se estira, este nombre muy singular se debe a la diosa hawaiana del fuego.

Mientras que las erupciones fratomagmáticas, se originan cuando el magma entra en contacto con el agua subterránea que puede ser hielo y nieve, lo que ocasiona un enfriamiento y fragmentación del magma. Si se produce una erupción volcánica dentro de un glaciar, el agua fría se entremezcla con la lava originando fragmentos cristalinos muy pequeños lo que crea una nube de cenizas con alto contenido de cristales muy peligrosos.  

Personas en medio de un ambiente afectado por una erupción volcánica

Por último, se producen las erupciones freáticas que se originan a causa de las exposiciones de vapor y agua ocurridas dentro del volcán; en todos los casos, las cenizas volcánicas producen una serie de efectos nocivos tanto al ambiente como a las personas que se encuentran cerca del lugar, sin embargo, poblaciones que se localizan a grandes distancias, también sufren algunas secuelas. La Fundación Yammine explica algunas de ellas:

1.- Las cenizas caídas o los gases expulsados son responsables de la contaminación del agua, pues, contribuyen a alterar su pH, causando la muerte de los ecosistemas marinos, así como pone en riesgo la salud de humanos y animales que consumen esta agua contaminada.

2.- El cúmulo de cenizas sobre los techos de las edificaciones, pueden ocasionar el colapso de estas estructuras ya sea de forma inmediata o posteriormente, e inclusive, al realizar el retiro y posterior limpieza del lugar.

3.- Cuando las cenizas de acumulan en las calles, estas impiden el libre tránsito ya sea peatonal o vehicular, lo que genera problemas de desplazamientos y la realización de las actividades que se realizan cotidianamente se ven afectadas.

4.- La producción de alimentos se ve comprometida debido que, al caer las cenizas en el suelo, la tierra absorbe los gases que la componen, lo que genera la carencia de nutrientes, así como la dificultad para que las plantas puedan realizar el proceso fotosintético.

Campo de siembra y erupción volcánica

Las cenizas volcánicas no solo afectan al medio ambiente, sino que, ocasionan graves trastornos en la salud del hombre, como afecciones en la piel y ojos, así como problemas respiratorios.


Entradas populares