Yammine: Cambios que produce el calentamiento global en los ecosistemas de Venezuela

 

Yammine calentamiento global

El calentamiento global es uno de los problemas que está afectando al mundo ya que ha impactado de manera negativa sobre el ambiente y Venezuela no escapa de ello, pues, este fenómeno ha cambiado algunas áreas naturales. Esto no es algo nuevo, al contrario, es una situación que ha venido evolucionando con los años debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero cuyas consecuencias han originado largos periodos de seguía, subida del nivel del mar, intensas inundaciones, fuertes olas de calor en periodos lluviosos, escasez de agua, entre otros. 

Cambio climático en Venezuela

Se define como cambio climático a todas aquellas variaciones a largo plazo de las temperaturas y los modelos climáticos que deberían realizarse de manera natural, pero que desde el siglo XIX, el hombre a través de sus múltiples actividades ha contribuido a acelerar este cambio. Esto ha generado un motivo de preocupación en los científicos y ecologistas que han alertado que el calentamiento global está alterando los diversos ecosistemas que tiene Venezuela, ocasionando que algunos de sus hermosos paisajes vayan perdiendo su armonía.

Yammine calentamiento global 1

Imagen fuente: medium.com

Convenios sobre el cambio climático

En el año 1992, Venezuela ingresa a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático conocido también como CMNUCC, dos años más tarde se ratificó su ingreso, un tiempo después, específicamente en 1997, se lleva a cabo la firma del Protocolo de Kioto en el marco de la convención antes descrita. Este documento establece la obligatoriedad de los países a reducir las emisiones de gases que produce el efecto invernadero, más recientemente, en el 2015 se firmó el Acuerdo de París, donde la nación venezolana, se comprometió hacer frente a esta problemática. 

Paisajes venezolanos en peligro a causa del calentamiento global

Debido al aumento del calentamiento global, Venezuela se ha visto afectada en muchos de sus ecosistemas y la Fundación Yammine explica algunos de ellos:   

Los Andes

Mérida es una de las ciudades más visitadas por los turistas que quieren pasar unos días alejados del intenso calor de otras urbes y esta metrópolis ofrece un gran espectáculo como lo son las montañas nevadas y algunos glaciares, aunado a un clima frio muy interesante. Esto ha venido decayendo debido a que las temperaturas en esta región andina han aumentado considerablemente, lo que ha originado que los picos nevados poco a poco se vayan derritiendo, lo que hace que todos los seres que allí viven se encuentren en peligro de desaparecer. 

Yammine calentamiento global 2

Imagen fuente: revistadiners.com.co

Los mares

El aumento de la temperatura también está afectando la vida marina del país, el calentamiento del mar ha provocado el blanqueamiento y muerte de un sinnúmero de arrecifes de coral, principalmente la de Los Roques y la del Parque Nacional Morrocoy. Hacen unos años atrás, la cantidad de especies marinas que se encontraban en estos lugares eran muy superior a la que se encuentran actualmente, lo que genera que muchos animales que se le alimentan de esto corales ya no lo puedan hacer, originando su muerte o su desplazamiento hacia otras zonas.

Aumento del nivel del mar

El calentamiento global también ha ocasionado que el nivel del mar aumente progresivamente ya que las costas están siendo devoradas por las aguas marinas, esto puede originar que las poblaciones cercanas en un futuro sean arrasadas ya que se estima que para el 2050 el aumento del nivel del mar se produzca en un promedio de 50 centímetros y en el 2100 este crecimiento sea de 1 metro aproximadamente. Lo que significa inundaciones por agua salada afectando a ciudades, puertos y complejos petroquímicos.

Yammine calentamiento global 3

Imagen fuente: construyenpais.com

La problemática del calentamiento global demanda de políticas gubernamentales que permitan minimizar esta situación y por ende contribuir a que los ecosistemas tanto de Venezuela como del resto del mundo se encuentren protegidos.


Entradas populares