Yammine: Refugios de fauna silvestre en Venezuela

 

Yammine Fauna silvestre en Venezuela


Venezuela cuenta con un sinfín de animales que no son considerados aptos para estar en casa y formar parte de la familia, muchos de ellos son extraídos de sus hábitats y vendidos como mascotas exóticas, sin percatarse que algunos se encuentran en peligro de extinción. Es por eso que el Ejecutivo Nacional ha decretado una serie de espacios destinados a salvaguardarlos de un proceso irreversible que los pondría fuera de la tierra y estos lugares se denominan refugios de la fauna silvestre y están distribuidos en varias zonas del país.

¿Qué son los refugios de la fauna silvestre?

Se conoce como refugio de la fauna silvestre a aquellas zonas dentro del territorio venezolano que están destinados a la conservación y propagación de todo animal que se considere en peligro de extinción. En estas áreas naturales, a través de planes bien estructurados, se busca la reproducción para recuperar o mantener las poblaciones de especies, ya sean autóctonas o migratorias, de igual manera, pretende ser un lugar para la investigación científica y como un centro educativo para concientizar a las personas sobre la necesidad de cuidar y proteger a estos animales.

Yammine Fauna silvestre en Venezuela 1
Imagen fuente: wikimapia.org

Refugios de la fauna silvestre en Venezuela

Venezuela cuenta con diez reservas de fauna silvestre distribuidas en los estados Nueva Esparta, Zulia, Barinas, Falcón, Monagas, Guárico y Delta Amacuro. La Fundación Yammine presenta algunas de estas áreas naturales:

Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras

Esta reserva de fauna silvestre se encuentra ubicada en la región sur-occidental costera del Lago de Maracaibo, fue declarada como tal en el año 1975 y forma parte de las Áreas Protegida Marino Costeras de todo el país. Su propósito es proteger, conservar y hacer un uso sostenible de especies acuáticas como el manatí, nutria y el caimán de la costa, así como también el venado, patos silvestres, tigre, entre otros.

Sabanas de Anaro

El refugio de fauna silvestre Sabanas de Anaro se encuentra en Ticoporo en el estado Barinas, fue decretado por el Ejecutivo Nacional en 1982, allí habitan mamíferos como el picure, la danta, el capibara, el zorro cangrejero y el cachicamo. Dentro de las aves se encuentran el águila, la garza real, el gavilán habado, entre otras especies.

Yammine Fauna silvestre en Venezuela 2
Imagen fuente: mariafernandaculturallanera.blogspot.com

Esteros de Camaguán

Esta zona pantanosa fue declarada como refugio de la fauna silvestre en el año 2000, se ubica en el estado Guárico, específicamente en el municipio Camaguán, que es un lugar con una importante reserva de agua. Por lo cual es un lugar ideal para albergar aves acuáticas propias de los llanos venezolanos; de igual manera de especies migratorias que van allí para descansar y buscar alimento.  

Hueque Sauca

El refugio de fauna silvestre Hueque Sauca se localiza en el municipio Píritu, en el estado Falcón, abarca los humedales del delta del rio Hueque y las Salinas de Sauca, es un entorno donde se encuentran una gran variedad de especies propias de zonas costeras como el flamingo y otras aves. También es el hábitat de la Caretta caretta conocida como tortuga boba, la cual está en peligro de extinción.

Esteros de Chiriguare

Esta reserva se encuentra en los llanos occidentales en los estados Portuguesa y Barinas, es una planicie de desborde conocida como esteros donde se localizan varias lagunas y zonas pantanosas, aquí viven aves migratorias y residentes como la corocora roja, garza real y el perico cara sucia.

Caño Guaritico

Es un área en el estado Apure en donde se encuentran ecosistemas muy frágiles principalmente fauna acuática y silvestre, fue creado en el año 1989 para proteger, mantener e incrementar la población de caimanes del Orinoco y perros de agua. Asimismo, habitan peces, toninas y chigüires.  

Los refugios de la fauna silvestre se han implementado para dar protección a tantos animales que se encuentran en peligro de extinción y, además, asegurarse de que puedan reproducirse para que la población aumente.


Entradas populares