Yammine: Problemas ambientales por los cuales atraviesa el Parque Nacional Canaima

 Venezuela cuenta con grandes recursos naturales que embellecen cada rincón de toda la geografía nacional y uno de ellos es el hermoso Parque Nacional Canaima, el cual es una de las reservas naturales que tiene el país. Debido a su gran variedad de paisajes, es dueño de una diversidad de especies tanto vegetales como animales que se han adaptado a sus ecosistemas, sin embargo, es también blanco de varias actividades que perjudican a este bello lugar y que por desgracia el hombre tiene mucha responsabilidad en estos problemas ambientales.

El Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en el estado Bolívar al sureste de la nación venezolana, fue establecido en 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994. Gracias a su dimensión, ocupa el decimoquinto lugar como el parque más grande del mundo, alrededor del 60% de todo su territorio está ocupado por mesetas rocosos conocidos como tepuyes, de igual manera presenta acantilados escarpados y caídas de agua siendo el Salto Ángel la más elevada de todo el mundo ya que tiene 1283 metros de altura.

Yammine: Problemas ambientales por los cuales atraviesa el Parque Nacional Canaima


Características sobresalientes de Canaima

  1. Fauna muy variada: El Parque Nacional Canaima tiene una gran variedad de animales que se distribuyen a lo largo de todo su territorio dependiendo de factores como altura y vegetación. Oso hormiguero gigante, pereza de dos dedos, marsupial endémico del tepuy y serpiente cuaima-piña son algunos de ellos, además de diversas especies de loros y guacamayos.
  2. Gran variedad de plantas endémicas: En este parque se encuentran alrededor de 300 especies endémicas, entre las cuales se encuentra: Los géneros Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. También está presentes especies insectívoras como Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.
  3. Presencia de cuencas y saltos: Canaima posee la totalidad de la cuenca situada al lado derecho del Río Caroní y dos de los saltos de agua más altos del mundo como lo son: El Santo Ángel y el Kukenán. Asimismo, están presentes numerosas cataratas de menor altura, pero de igual vistosidad. 

Yammine: Problemas ambientales por los cuales atraviesa el Parque Nacional Canaima


Problemas ambientales que enfrenta

El Parque Nacional Canaima enfrenta varios problemas ambientales, alrededor de 10.000 hectáreas se han visto afectadas y la Fundación Yammine señala algunas de estas problemáticas:

Minería ilegal

Uno de los graves problemas que afronta el Parque Nacional Canaima es la minería ilegal, actividad no solo efectuada actualmente, sino que viene desarrollándose desde hace varios años, esto trae como consecuencia que el Río Carrao sea severamente afectado por la presencia de balsas. De igual forma, la contaminación aumenta debido a los derrames de combustibles lo que genera la pérdida de ecosistemas y por ende de las especies.

Planificación errónea de eventos

El pasado año 2022, se llevó a cabo una celebración en lo alto del Tepuy Kusari, evento que puso en riesgo la vegetación del lugar, pues, allí crecen plantas únicas de las cuales muchas especies son de gran valor científico. De igual manera, la presencia de helicópteros que transportan a turistas hacia esa zona dañan todo el ecosistema ya que son zonas de alta fragilidad.

Incendios forestales

Los incendios forestales es otra de los problemas ambientales por la cual atraviesa Canaima, esto son producidos en mayor grado por el hombre ya que cuando acampan en este parque es muy común las fogatas para cocinar, alejar insectos y animales o simplemente calentarse. Si al momento de irse no apagan muy bien esas hogueras pueden ocasionar incendios, mientras que en menor proporción son generados por relámpagos y descargas eléctricas.

Yammine: Problemas ambientales por los cuales atraviesa el Parque Nacional Canaima


El Parque Nacional Canaima es uno de los destinos turísticos más solicitado tanto por los venezolanos como extranjeros por sus innumerables tepuyes, macizos y sobre todo por la caída de agua más elevado del mundo como lo es el Salto Ángel.

Entradas populares